EMOLTV

Cancilleres de Unasur buscarán acercar posturas entre Colombia y Venezuela

La cita, que se realizará este jueves, contará con la participación de sus 12 países miembros.

28 de Julio de 2010 | 12:40 | DPA

QUITO.- La reunión extraordinaria de cancilleres de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) convocada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ejerce la presidencia pro tempore de dicho organismo, servirá para buscar "soluciones" al conflicto diplomático entre Bogotá y Caracas, con la presencia confirmada de los cancilleres de ambos Gobiernos.


De acuerdo con información de la Cancillería ecuatoriana, los 12 países miembros de la Unasur han confirmado su participación, que tedrá lugar este jueves en Quito.


Entre los asistentes confirmados, se encuentran los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Ecuador, Ricardo Patiño, de Uruguay, Luis Almagro, y de Paraguay, Héctor Lacognata.


Sobre el conflicto suscitado entre Colombia y Venezuela, el gobierno ecuatoriano ha sido frontal en su respaldo al proceso de diálogo entre ambos países, aunque tanto el Presidente Correa como el canciller Patiño han expresado su molestia con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por considerar que tuvo en sus manos evitar el conflicto en el seno de dicho organismo y falló.


Por otra parte, el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que las acusaciones de Bogotá sobre la supuesta presencia de líderes guerrilleros en Venezuela servirían de excusa para una potencial acción armada por parte del Ejército estadounidense, con presencia en bases militares colombianas.


Sobre esto, el gobierno de Álvaro Uribe ha aclarado que "era necesario" tocar este tema a pesar del inminente cambio de mando en dicho país, en el que asumirá la Presidencia el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.


El Consejo Político de Unasur tiene programado su encuentro en la capital ecuatoriana, a una semana del rompimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, por las supuestas acusaciones del gobierno de Uribe sobre la presencia de jefes del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?