EMOLTV

Gobierno español respeta a Cataluña y descarta escalar prohibición a corridas de toro

Fuentes gubernamentales señalaron que el Ejecutivo es "mucho más partidario de dialogar y permitir que cada uno elija libremente, antes que restringir".

28 de Julio de 2010 | 13:22 | Ansa
imagen
EFE

MADRID.- El Gobierno español expresó este miércoles su "máximo respeto" por la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toro en esa región, y descartó abordar el asunto a nivel nacional.


Así lo informaron fuentes del Ejecutivo, poco después de que el Partido Popular (PP), de derecha y principal fuerza opositora del país, anunciara que llevará al Congreso una medida para que las corridas sean declaradas de "interés cultural general".


El Gobierno, según las mismas fuentes, respeta lo aprobado en Cataluña, aunque su punto de vista es "mucho más partidario de dialogar y permitir que cada uno elija libremente, antes que prohibir".


El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó en Cádiz, en el sur de España, que su partido llevará una moción al Congreso de Diputados para que las corridas de toros sean declaradas de "interés cultural general".


"No se pueden anteponer cuestiones identitarias, búsquedas de diferencias absurdas, con la restricción de derechos y libertades de los ciudadanos", dijo Rajoy, en sintonía con la tesis de que la prohibición de las corridas tiene como trasfondo el sentimiento nacionalista catalán.


Con esa misma hipótesis, Rajoy insistió en que "jugar a dividir y separar no es lo que necesita hoy nadie, ni Cataluña ni el resto de España".