MOSCÚ.- Una monja de 80 años murió y al menos otras ocho personas resultaron heridas este miércoles por la explosión de una bomba en una catedral de la ciudad de Saporoshye, en Ucrania.
La explosión coincidió con el último día de un viaje de nueve días del patriarca ruso Kirill a Kiev, durante el cual se realizaron varias manifestaciones de protesta en contra de la visita del clérigo, que terminaron con gran cantidad de detenidos.
La bomba, que según los expertos tenía una fuerza equivalente a 500 gramos de TNT. Por el momento se desconocen detalles acerca de quién podría haber colocado la bomba en la catedral, que pertenece al Patriarcado de Moscú.
La monja no murió en el lugar, sino después, en la sala de cirugías de un hospital, indicaron los reportes.
Poco antes de la explosión, el patriarca Kirill había celebrado una misa que fue transmitida por televisión a todo el país, en la que hizo un llamado a favor de la unidad de la Iglesia ortodoxa. Kirill aspira a lograr la reunificación de las iglesias ortodoxas rusa y ucrania.
Sin embargo, nacionalistas ucranianos temen que tras el cambio de gobierno en Kiev y la asunción del presidente prorruso Viktor Yanukovich, la Iglesia ortodoxa rusa esté aumentando su influencia en el país.
Gran cantidad de manifestantes fueron detenidos durante las protestas realizadas contra la visita de nueve días a Ucrania del patriarca ruso.