EMOLTV

Italia: Dos años de prisión para ex ministro de Silvio Berlusconi

Aldo Branc había sido acusado de malversación de fondos en 2005.

28 de Julio de 2010 | 16:12 | DPA

ROMA.- El amigo cercano y ex miembro del gabinete del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, Aldo Brancher, fue condenado este miércoles a dos años de prisión y a una multa de 4.000 euros (5.200 dólares) en el proceso en su contra por malversación en el intento de adquisición de un banco.


El hombre de confianza, que en junio había sido designado titular para la Ejecución del Federalismo, había sido acusado de malversación de fondos en el marco del intento de adquisición del banco "Antonveneta" por parte de la Banca Popolare Italiana (BPI) en 2005.


Brancher renunció apenas 18 días después de asumir el cargo para evitar un voto de desconfianza en el Parlamento.


El ministro sin cartera había saltado a los titulares por querer aprovechar su nueva posición política para evitar el proceso recurriendo a la ley de "legítimo impedimento", impulsada por el propio Primer Ministro, para no tener que comparecer ante el tribunal debido a compromisos de trabajo gubernamentales.


De hecho, los críticos de Berlusconi vieron en la designación de Brancher un intento del Jefe de Gobierno por ayudar a su amigo.


Gracias a la ley de "legítimo impedimento", que se aplica al jefe de gobierno y a sus ministros, Berlusconi evita desde hace meses presentarse en distintos procesos.