EMOLTV

Pakistán vive un día de duelo y se complican las búsquedas tras la tragedia aérea

Las fuertes lluvias han dificultado el hallazgo de las cajas negras del avión.

29 de Julio de 2010 | 05:43 | AFP

ISLAMABAD.- Pakistán vivía este jueves una jornada de duelo y buscaba con dificultad, bajo fuertes lluvias, las cajas negras del avión que se estrelló el miércoles a las afueras de Islamabad dejando 152 muertos.

Los socorristas esperaban que cesaran las lluvias torrenciales del monzón sobre la capital paquistaní para continuar la búsqueda en las colinas de Margalla, donde el Airbus A321 de la compañía Airblue se estrelló el miércoles en la mañana y donde sus restos calcinados quedaron desparramados.

Las banderas nacionales ondeaban a media asta en todos los edificios públicos de Pakistán con motivo de la jornada de duelo nacional decretada por el gobierno, un día después del accidente de aviación más letal en el país desde hace 18 años.

El Presidente estadounidense Barack Obama presentó sus "condolencias" a las familias y allegados de las víctimas.Otro tanto hizo el presidente chino Hu Jintao.

El secretario general de la  ONU Ban Ki-Moon expresó por su parte su "inmensa tristeza".

"Los equipos de socorro reiniciarán sus operaciones en cuanto cese la lluvia", declaró el jefe de la policía de la ciudad, Bani Amin, encargado de supervisar las búsquedas.

"Tenemos que ubicar las cajas negras del aparato" que ayudarán a determinar las causas del accidente, agregó.

Los investigadores esperan que los parámetros de vuelo y las grabaciones de las conversaciones permitan determinar las causas exactas del accidente del Airbus A321, un aparato nuevo (de unos 10 años) en manos de un piloto experimentado.

El avión de la compañía Airblue, que había despegado en la mañana del miércoles de Karachi (sur), se desvió de su plan de vuelo cuando debía aterrizar en el aeropuerto Benazir Butho de Islamabad, en momentos en que llovía y con visibilidad reducida.

El aparato sobrevoló la ciudad a una altura inusualmente baja, según numerosos testigos, antes de estrellarse contra las colinas vecinas de  Margalla.

El gobierno indicó que no excluía ninguna hipótesis, incluidos un ataque terrorista o un sabotaje, pero no hizo declaraciones en este sentido.

Además de las cajas negras, los socorristas esperan "localizar documentos u otros objetos pertenecientes a los pasajeros, que serán muy útiles para ayudar a identificar a los cadáveres", precisó el jefe de la policía.

Los cuerpos, o lo que queda de ellos, están en tal estado que será necesario efectuar exámenes de ADN para identificar a buena parte de las víctimas, había anunciado el miércoles Mahmood Jamal, jefe del principal hospital de Islamabad.

"Quizás encontraremos otros restos de cuerpos durante las búsquedas, pero todo depende de la lluvia", agregó Bani Amin."Responsables de nuestro servicio escucharon una enorme explosión en las  colinas de Margalla.

Cuando llegué, vi una enorme bola de humo y fuego y grandes trozos del avión que rodaban ladera abajo", había relatado Haji Taj Gul, un policía de servicio en la zona.

Airblue es una de las compañías más prestigiosas de Pakistán, donde sus aviones realizan vuelos entre las principales ciudades desde 2004, además de cubrir algunos destinos en el extranjero (Dubái, Sharjah, Abú Dabi, Mascate y Manchester).

Pakistán no había conocido accidente de avión tan letal desde septiembre de 1992, cuando un Airbus 300 de la compañía nacional PIA se estrelló al aproximarse a la capital nepalesa, Katmandú, con un saldo de 167 muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?