Gobierno japonés indemnizará a vecinos por el ruido de una base de EE.UU.

Unas 400 personas se verán beneficiadas tras el fallo de un tribunal nipón.

TOKIO.- Un tribunal de Japón condenó hoy al Gobierno a indemnizar con 369 millones de yenes (3,2 millones de euros) a unos 400 vecinos de Okinawa (sur del país) por el ruido que causan los vuelos de una polémica base de Estados Unidos en esa isla.

Según informó la agencia local Kyodo, el Tribunal Superior de Fukuoka aceptó así una denuncia interpuesta en 2002 por un grupo de 390 residentes, aunque rechazó prohibir los vuelos militares entre las 19.00 y las 07.00 horas, tal y como solicitaban.

La sentencia de hoy se produjo después de que los demandantes apelaran una decisión emitida en 2008 por un tribunal de distrito, que había establecido la indemnización en 146 millones de yenes (1,2 millones de euros) y también había rechazado restringir los vuelos.

Los residentes viven en las cercanías de la polémica base aérea de Futenma, un espacio de unas 480 hectáreas con más de 2.000 marines situado en plena zona urbana de la ciudad de Ginowan, en el archipiélago de Okinawa.

Las instalaciones acogen numerosos vuelos de helicópteros y aviones de carga que pasan con estruendo sobre los tejados de las casas que rodean el lugar, y que soportan un nivel de ruido de entre 75 y 80 decibelios, según Kyodo.

Futenma es una de las bases más controvertidas de las casi cien que EE.UU. mantiene en Japón, donde hay desplegados cerca de 48.000 militares estadounidenses, la mitad de ellos en Okinawa.

La oposición a la base de Futenma costó el puesto al ex primer ministro Yukio Hatoyama, que presentó su dimisión a principios de junio presionado por la caída de su popularidad al incumplir su promesa electoral de sacarla fuera de Japón.

Está previsto que gran parte de las operaciones de la base de Futenma sean trasladada a Nago, una zona menos poblada de la misma isla de Okinawa, antes de 2014.

EFE
Jueves, 29 de Julio de 2010, 05:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion