KABUL.- El presidente de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Fazel Ahmad Manawi, admitió hoy que la "situación de seguridad" es más preocupante ante los comicios parlamentarios de septiembre que en los anteriores, celebrados en 2005.
En un evento para inaugurar el nuevo centro de prensa de la IEC, Manawi admitió que los talibanes y otros grupos insurgentes se han hecho más fuertes en los últimos años y les pidió que no lleven a cabo ataques durante la jornada electoral, el próximo 18 de septiembre.
En comparación con las últimas elecciones a la Cámara Baja, "la toma de conciencia" democrática de la población es mayor, pero la seguridad supone un "reto" que las autoridades deberán afrontar, concedió el jefe de la IEC.
Manawi aseguró que su órgano, encargado de la organización de las elecciones, está comprometido a que los comicios sean "limpios y transparentes", pese a que los comicios presidenciales del 20 agosto de 2009 se vieron enturbiados por cientos de miles de papeletas fraudulentas y por numerosos ataques talibanes el día de la cita electoral.
La encargada de destapar el fraude fue la Comisión de Quejas (compuesta por tres miembros afganos y dos extranjeros, al igual que ahora), que ordenó recuentos parciales atendiendo a las irregularidades registradas.
Un total de 2.608 candidatos -según la reciente lista "definitiva" aprobada por la IEC, que aún podría estar sujeta a cambios- se disputarán en septiembre los 249 asientos de la Wolesi Jirga (Cámara Baja).