EL CAIRO.- La Liga Árabe inició este jueves en El Cairo una reunión ministerial para examinar las condiciones de una eventual reactivación del diálogo directo israelo-palestino, para la que Washington ejerce una fuerte presión.
El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, que llegó el miércoles a la capital egipcia, hablará ante los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del comité de la Liga Árabe encargado de este caso.
La cita culminará probablemente en un apoyo a las condiciones planteadas por Abas para un diálogo directo: retirada de los israelíes de Cisjordania y de Jerusalén Este ocupadas hasta las fronteras de junio de 1967 (antes de la guerra de los Seis Días) y suspensión total de la colonización judía.
"La cuestión no es la presión estadounidense, la cuestión es saber lo que beneficia a los palestinos", declaró Hicham Yussef, un colaborador del secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.
El miércoles, Abas reafirmó sus exigencias durante un encuentro con responsables de la prensa egipcia, según la agencia oficial Mena.
Estados Unidos y otros países como Francia han intensificado las presiones en favor de negociaciones directas, en lugar de discusiones indirectas efectuadas sin gran éxito desde comienzos de mayo bajo los auspicios de Washington.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró dispuesto a reunirse con Abbas y a poner todo sobre la mesa de negociaciones, pero rechazó condiciones previas, acusando a los palestinos de retrasar las cosas.
Netanyahu descartó la posibilidad de prolongar la moratoria parcial de 10 meses en la construcción de colonias en Cisjordania, que caduca el 26 de septiembre.
El miércoles, el viceprimer ministro israelí, Sylvan Shalom, estimó que las condiciones planteadas por Abbas eran "imposibles" de aceptar.