NUAKCHOT.- El empresario español identificado por Mauritania como Martel Ramos, que fue detenido el martes en el aeropuerto de Nuadibú cuando intentaba sacar del país 65 kilos de oro, será presentado ante un tribunal mauritano.
El letrado Abidine Uld Taghi señaló que Ramos "fue puesto en libertad provisional bajo fianza a la espera de la vista en la sala correccional del Tribunal de Nuadibú", y explicó que la corte deberá decidir si el español "efectuaba o no una operación de contrabando".
Según Taghi, los tribunales mauritanos se hallan actualmente de vacaciones hasta el próximo 15 de noviembre.
El empresario iba a abandonar Nuadibú el martes por la noche hacia Las Palmas en un vuelo de Mauritania Airways, antes de ser retenido por los aduaneros, que exigieron una autorización para sacar del país el metal precioso, que sigue confiscado por la aduana.
Una fuente aduanera indicó que Ramos ya había intentado sacar esta misma cantidad de oro hace algunos meses desde el aeropuerto de Nuakchot.
Entonces, también los agentes aduaneros le confiscaron el metal, pero una resolución judicial le permitió recuperarlo.
Los trámites para poder sacar cantidades importantes de divisas o de metales preciosos requieren una autorización previa del Banco Central de Mauritania.