EMOLTV

Venezuela denuncia "graves amenazas" por parte de Colombia

Ministro de RR.EE., Nicolás Maduro, acusó a Bogotá de proferir "ataques de infamias, manipulaciones y mentiras".

29 de Julio de 2010 | 14:02 | AFP

QUITO.- Venezuela sufre "graves amenazas" por parte de Colombia, ante lo cual propone "retomar" el camino de la paz con las guerrillas izquierdistas en ese país, dijo el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, en la antesala de la reunión extraordinaria en Quito con sus pares de la Unasur.


El canciller de Caracas reiteró que su país pidió a la presidencia pro témpore del bloque -en manos de Ecuador- convocar de emergencia a los cancilleres del grupo para "atender las graves amenazas y los graves ataques a que hemos sido sometidos en los últimos días" por parte del gobierno del Presidente Álvaro Uribe.


Son "ataques de infamias, de manipulaciones, de mentiras por parte del Gobierno saliente de Colombia en contra de la integridad de Venezuela, de sus instituciones y del Presidente Hugo Chávez", dijo el canciller a su arribo a Quito.


Maduro se refería a la denuncia colombiana ante la OEA, el pasado 22 de julio, de que unos 1.500 rebeldes colombianos se refugian en territorio venezolano con la complicidad de algunas autoridades, a raíz de lo cual Chávez rompió relaciones con Bogotá.


Maduro agregó que ante ello, creemos que "ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz en Colombia, para construir una paz justa, necesaria" que ponga fin al conflicto armado en ese país.


El ministro venezolano subrayó que ese no es sólo un anhelo de los colombianos, sino de "los países sudamericanos y particularmente los vecinos como Venezuela, víctima durante 60 años de todos los estragos de la violencia, de la muerte y de la guerra que han azotado a nuestra hermana Colombia".


"Así que venimos a exponer, a denunciar las agresiones del Gobierno saliente de Colombia y a proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz y se pueda construir el camino de una paz justa", remarcó el canciller.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?