EMOLTV

Gobernadora de Arizona apela a suspensión parcial de ley migratoria que rige desde hoy

Jan Brewer consideró los límites a algunos artículos adoptadas por la jueza Susan Bolton como "un bache en el camino".

29 de Julio de 2010 | 14:48 | AP
imagen
EFE

ARIZONA.- Este jueves, Arizona puso en vigencia la ley de inmigración, que fue acotada a último momento en sus partes más cuestionadas, decisión a la que la gobernadora del estado, Jan Brewer, apeló.


Ayer, la jueza Susan Bolton suspendió la partida que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacía ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.


La magistrada prohibió además a los policías estatales detener, sin orden judicial, a sospechosos de ser inmigrantes sin documentos.


"El obligar a los agentes del orden público y las dependencias de Arizona para que determinen el estatus migratorio de toda persona que sea detenida viola los derechos de los inmigrantes con residencia legal, debido a que se restringiría su libertad mientras se verifica su situación en el país", dijo Bolton, quien fue nombrada por el gobierno del entonces presidente Bill Clinton para trabajar en siete demandas presentadas contra la ley de Arizona.


Brewer consideró la determinación como "un bache en el camino; vamos a avanzar y estoy segura de que tras consultar con nuestros abogados, vamos a apela", añadiendo que pedirán a la Corte Federal de Apelaciones del noveno circuito, en San Francisco, que suspenda las medidas cautelares ordenadas.


Otras disposiciones de la ley que eran menos polémicas entraron en vigencia hoy, entre ellas, una que prohíbe a las ciudades de Arizona de vulnerar las leyes federales de inmigración.


En dicho estado viven 460 mil inmigrantes indocumentados, según cifras oficiales, y la situación preocupa. Más aún, cuando se permitirían demandas contra agencias gubernamentales que obstaculicen la aplicación de las leyes de inmigración y se considera ilegal el contratar indocumentados como jornaleros o transportarlos a sabiendas de su estatus legal.


Durante la jornada, al menos 10 personas fueron detenidas en Phoenix en el marco de las protestas por la entrada en vigor de la iniciativa.


Los aprehendidos, que algunos organizadores de la protesta cifraban en hasta dos decenas, fueron arrestados por bloquear la calle frente a la sede del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien con su firme apoyo a la ley SB1070 y su amenaza de seguir deteniendo indocumentados se convirtió en el centro de las iras de los manifestantes.