EMOLTV

Crecida de río corta carretera y afecta telecomunicaciones en Costa Rica

Las localidades afectadas son Lourdes de Abangares, Sardinal de Puntarenas y San Gerardo de Chomes.

29 de Julio de 2010 | 15:40 | AFP

SAN JOSÉ.- La crecida de un río en el norte de Costa Rica, debido a fuertes lluvias, provocó el corte de la carretera Interamericana y afectó los servicios de telefonía fija y celular, e internet en la zona, informó la empresa pública de telecomunicaciones.


La crecida del río Seco, a unos 127 km al noroeste de San José, arrastró anoche parte de la calzada de asfalto y destruyó la conexión de fibra óptica en el puente de dicho cauce.


"La ruptura de una fibra óptica en el puente del río Seco (...) a causa de una crecida por las fuertes lluvias de las últimas horas, mantiene afectado parte del tráfico de la telefonía fija, móvil e internet en varios lugares" del norte del país, dijo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


"Esto impide el tráfico de llamadas de telefonía fija hacia lugares fuera de Lourdes de Abangares, Sardinal de Puntarenas y San Gerardo de Chomes, no así la comunicación entre estas localidades" norteñas, dijo el ICE, que opera las telecomunicaciones en el país.


La crecida también dejó fuera de operación las redes de internet y telefonía celular en la zona norte, agregó el ICE, explicando que la conexión de fibra óptica que "se encontraba en el puente quedó totalmente destruida".


Debido a los daños en el acceso del puente, la ruta Interamericana permanecerá cerrada durante tres días, afectando el transporte de personas y mercaderías con Nicaragua, que deberá utilizar vías alternativas más largas, dijo el Ministerio de Obras Públicas.