EMOLTV

China pide a EE.UU. que sea cuidadoso en venta de armas a Taiwán

Además pidió contribuir al desarrollo de sus relaciones militares, después de que Beijing suspendiese este tipo de lazos con Washington debido a los vínculos de éste con Taipei.

30 de Julio de 2010 | 06:27 | EFE

BEIJING.- China pidió hoy a Estados Unidos que "maneje con cuidado" la venta de armas a Taiwán y que contribuya al desarrollo de sus relaciones militares, después de que Beijing suspendiese en enero este tipo de lazos con Washington debido a los vínculos armamentísticos de éste con Taipei.

"Esperamos que EE.UU. cree un ambiente y condiciones favorables para promover las relaciones militares entre ambos países", aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Geng Yansheng, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Gobierno chino canceló el pasado 30 de enero sus intercambios militares con EE.UU. en respuesta al plan de Washington de vender armas a Taiwán por un valor de 6.400 millones de dólares, y desde entonces no se ha celebrado ninguna de las reuniones militares de alto nivel que estaban previstas entre ambos países.

Por otro lado, el portavoz reiteró la "indiscutible soberanía" de Beijing en el asunto de la territorialidad del Mar de la China Meridional, en respuesta a las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien se refirió a esta polémica en el marco de la conferencia asiática de seguridad, celebrada a principios de mes en Hanoi (Vietnam).

En ella, Clinton instó a Pekín y a los países del Mar de China Meridional a resolver sus disputas territoriales mediante el diálogo, en alusión a las islas Spratly, reclamadas en su totalidad o en parte por China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei.

Geng se opuso a que este asunto sea "internacionalizado" y apuntó que China se esforzará en resolverlo a través de la negociación y el diálogo con los "países relevantes".

Beijing reclama la soberanía sobre casi todo el Mar de China Meridional, incluidas las islas Spratly y Paracels -prácticamente deshabitadas aunque presumiblemente ricas en recursos naturales-, una exigencia que no reconocen ni los otros países de la región ni las autoridades internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?