EMOLTV

Greenpeace teme que marea negra en China sea una de las peores de la historia

Según la ONG, de 60.000 a 90.000 toneladas de crudo pudieron haberse vertido en el Mar Amarillo tras la explosión de dos oleoductos en la zona portuaria de Dalian.

30 de Julio de 2010 | 07:05 | AFP

BEIJING.- Un derrame de petróleo en el noreste de China  pudo haber sido 60 veces mayor al que el gobierno reconoce, lo que lo situaría entre las mayores mareas negras del mundo, afirmó el viernes el grupo ecologista Greenpeace.

Según la ONG, de 60.000 a 90.000 toneladas de crudo pudieron haberse vertido en el Mar Amarillo tras la explosión de dos oleoductos en la zona  portuaria de Dalian (noreste), el 16 de julio.

Esa estimación es muy superior a la de 1.500 toneladas de las que dieron  parte las autoridades chinas.Se trataría "de uno de los 30 mayores escapes (de petróleo) de la historia  de la humanidad", dijo Richard Steiner, un especialista de conservación marina  de la Universidad de Alaska (EE.UU.) y asesor de Greenpeace.

"Si nuestra estimación es correcta, (el derrame) sería mayor que el del  'Exxon Valdez' en Alaska en 1999", agregó.