EMOLTV

Comenzó a regir arriendo de bicicletas públicas en Londres

El edil de la ciudad, Boris Johnson, espera que la iniciativa genere más de 40 mil trayectos diarios en dicho medio de transporte.

30 de Julio de 2010 | 07:52 | EFE
imagen

El programa incentiva el uso de la bicicleta en la capital del Reino Unido.

EFE

LONDRES.- El servicio público de alquiler de bicicletas comenzó a funcionar hoy en Londres, a imagen de iniciativas en otras ciudades europeas como Barcelona y París, en un proyecto que pondrá un total de 6 mil de estos vehículos a disposición de los ciudadanos y turistas a precios asequibles.


El alcalde de la capital británica y usuario diario de la bicicleta, Boris Johnson, señaló que este proyecto, que se espera que genere más de 40.000 trayectos diarios en bicicleta, supone "un nuevo amanecer para este medio de transporte en la capital".


Londres amaneció con 5.000 bicicletas repartidas en 315 puntos diferentes de la ciudad, de manera que las bicis se convertirán a partir de ahora en parte del paisaje urbano de Londres, junto con los autobuses de dos pisos, los cabs (taxis) o las cabinas rojas.


"Mi cruzada para convertir Londres en la capital de la bicicleta da hoy un paso de gigante", afirmó Johnson.


La tarifa anual para formar parte del programa es de 45 libras (54 euros) y cada uso de la bicicleta es gratis por debajo de los 30 minutos.


El proyecto cuenta con voces críticas, que consideran insuficiente este servicio, como es el caso del Partido Verde.


Una portavoz del partido, Jenny Jones, indicó que las bicicletas deberían tener candado y cestas más grandes, además de ofrecer la posibilidad de pagar las tarifas con la Oyster Card, la tarjeta que permite el uso de todos los transportes públicos de la ciudad a precios más baratos que los billetes sencillos.


Jones reclamó que la iniciativa se extienda rápido por las zonas periféricas de la ciudad y recordó que en estos momentos Londres ha puesto al servicio de los ciudadanos sólo la cuarta parte de bicicletas que las que hay circulando por París, una de las primeras ciudades del mundo que puso en marcha este proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?