JOHANNESBURGO.- Una corte sudafricana multó este viernes a cuatro hombres blancos por la suma de 20.000 rands (2.722 dólares) cada uno, luego de declararlos culpables de humillar a trabajadores negros de una casa de estudios en un video racista hace tres años.
Los hombres, ex alumnos de la University of the Free State de la conservadora región agrícola de Afrikaner, filmaron la agresión como protesta a los planes de compartir los espacios de alojamiento entre estudiantes blancos y negros.
El video, en el que un hombre fingía orinar en un tazón para caldos y luego servirlo a los cinco trabajadores, provocó indignación en Sudáfrica, donde todavía intentan curar las heridas dejadas por el régimen de la minoría blanca que terminó en 1994.
Su descubrimiento en el 2008 dio lugar a protestas en el campus y enfrentamientos con la policía antidisturbios. Uno de los periódicos más grandes del país, el Star, lo llamo "el video del apartheid".
Los cuatro hombres fueron declarados culpables por un tribunal en Bloemfontein, 370 kilómetros al sur de Johannesburgo, a principios de esta semana por humillar la dignidad de los trabajadores.