EMOLTV

Pareja de chilenos gay adelanta boda para ser el primer matrimonio "legal" de Argentina

Pese a que ya se han celebrado dos casamientos, desde el Registro Civil mendocino precisaron que éstos no cumplieron el plazo de ocho días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial.

30 de Julio de 2010 | 15:44 | EFE
imagen

La ceremonia será ''sencilla'', según Jaime Zapata (izq.) y Giorgio Nocentino (der.).

Reuters

BUENOS AIRES.- Asegurando que serán el primer casamiento "legal" entre homosexuales en Argentina, los chilenos Giorgio Nocentino (44), diseñador de moda, y Jaime Zapata (52), comerciante, adelantaron su boda para la medianoche de Argentina (23 horas en Chile).


"Por ley, es a partir del 31 de julio a las 0:00 horas. Para evitar confusiones", indicó la pareja que contraerá nupcias a las afueras de Mendoza, donde residen desde hace 14 años.


Con 22 de relación y convivencia, tenían cita para casarse a primera hora del sábado, pero decidieron anticipar la ceremonia para que no haya duda de que el suyo es el primer enlace "legal", luego que dos parejas trasandinas se casaran durante la jornada.


Nocentino y Zapata indicaron que la boda será "sencilla", con el clásico intercambio de alianzas de oro, y que la celebración posterior será "muy íntima" con su círculo más próximo en la casa que ambos comparten en la capital mendocina.


"En mi cabeza yo ya estoy casado hace muchísimos años, pero sabíamos que, ni bien saliera la ley, íbamos a hacerlo formalmente. Teníamos un compromiso con nosotros mismos para concretarlo", explicó Giorgio.


La directora del Registro Civil de Mendoza, Olga Videla, indicó que el matrimonio que formalicen los chilenos será el primero que cumpla estrictamente el plazo de ocho días hábiles que debe respetarse desde la publicación en el Boletín Oficial de sanción de una nueva norma.


En su opinión, los dos enlaces celebrados hoy, uno en Buenos Aires entre un actor y su representante, y otro en la norteña provincia de Santiago del Estero entre un administrativo jubilado y un arquitecto divorciado, son "ilegales" e "inconstitucionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?