EMOLTV

Ministerio Público apelará a condena contra 6 represores de la dictadura uruguaya

Recurso que presentará la Fiscalía busca cambiar "la tipificación de homicidio muy especialmente agravado", por la de "desaparición forzada".

30 de Julio de 2010 | 16:17 | AFP

MONTEVIDEO.- El Ministerio Público de Uruguay recurrirá el lunes la sentencia que condenó a entre 20 y 25 años de penitenciaría a seis represores de la dictadura (1973-85) por delitos de homicidio perpetrados en el marco del "Operación Cóndor".


La interposición del recurso de casación busca cambiar "la tipificación de homicidio muy especialmente agravado", por la que fueron condenados los represores, por la de "desaparición forzada", en virtud del carácter "imprescriptible de ese delito de lesa humanidad", indicó la fiscal Mirtha Guianze.


Un Tribunal de Apelaciones confirmó el mes pasado una resolución de primera instancia de marzo de 2009 contra los ex militares Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente, y los ex jerarcas policiales Ricardo Medina y José Sande.


El fallo judicial determinó la responsabilidad de los seis penados, junto a José "Nino" Gavazzo y Ricardo Arab, en el secuestro en Argentina, traslado clandestino a Uruguay y posterior desaparición de 28 ciudadanos uruguayos, bajo la "Operación Cóndor" de coordinación represiva entre las dictaduras sudamericanas en la década del '70 y principios de los '80.


En diciembre de 2006 la justicia uruguaya concedió la solicitud de extradición de su par argentina de todos los imputados, a excepción de Sande y Maurente, con la salvedad de que deberán primero completar en Uruguay las condenas que surjan de sus respectivos procesos.


El recurso de la fiscal anunciado aspira a lograr un pronunciamiento favorable de la Suprema Corte de Justicia, que establezca un antecedente para la persecución jurídica de los delitos de desaparición forzada cometidos durante la dictadura, mediante la adopción plena del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.