EMOLTV

Naciones Unidas retira de su listado de terroristas a ex funcionarios talibanes

Se trata del ex representante talibán ante la ONU, Abdul Hakim Majahid Muhammad Awrang, y tres ex viceministros del gobierno talibán en Afganistán, de 2001.

30 de Julio de 2010 | 16:43 | DPA

NUEVA YORK.- Naciones Unidas eliminó a cinco ex funcionarios talibanes de su lista negra de terroristas, afirmaron este viernes funcionarios del organismo.


Los hombres removidos de la lista incluyen al ex representante talibán ante la ONU, Abdul Hakim Majahid Muhammad Awrang, y a tres ex viceministros del gobierno talibán en Afganistán que fue derrocado en 2001.


Estas personas se encontraban en una lista que aún contiene los nombres de 132 talibanes y miembros de Al Qaida que están sujetos a restricciones de viaje, financieras y comerciales y que es revisada actualmente por un panel de la ONU liderado por Austria.


También fue eliminado de la lista el ex gobernador de la provincia de Bamiyan, Muhammad Islam Mohammadi, quien junto al ex viceministro del Interior Abdul Samad Khaksar falleció.


Los nombres fueron quitados por pedido del gobierno afgano, que buscaba que la mitad de los nombres fueran eliminados de la lista de la ONU. El representante especial de la ONU en Afganistán, Staffan de Mistura, permitió que fueran revisados diez nombres.


El gobierno estadounidense ha apoyado el esfuerzo liderado por Afganistán de promover la reconciliación con los talibanes que renuncien a la violencia y a la red terrorista Al Qaeda y acepten la Constitución afgana.


"Estamos apoyando el proceso liderado por Afganistán que pavimenta el camino y abre la puerta a importantes pasos en el frente político", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?