EMOLTV

Obama emplazó a Irán a liberar a tres excursionistas estadounidenses

Las autoridades iraníes sugirieron que realizaban labores de espionaje, lo que fue descartado por Estados Unidos.

30 de Julio de 2010 | 22:51 | DPA

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a Irán a liberar a tres excursionistas estadounidenses que se encuentran detenidos desde hace un año al considerar que su detención es "injusta".


Mañana se cumple un año desde que las autoridades iraníes detuvieran a Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal, que estaban recorriendo la región del Kurdistán iraquí cuando supuestamente cruzaron una frontera no marcada hacia Irán.


Las autoridades iraníes sugirieron que estaban efectuando labores de espionaje pero no los acusaron de ese delito.


Por su parte, Obama este viernes rechazó de lleno la hipótesis. "Quiero ser perfectamente claro: Sarah, Shane y Josh nunca trabajaron para el gobierno de Estados Unidos", destacó el mandatario. Añadió que "nunca tuvieron ninguna discrepancia con el gobierno de Irán y sienten un gran respeto por el pueblo iraní".


En mayo, familiares de los detenidos pudieron visitarlos por primera vez. Obama saludó el gesto iraní y dijo haber conversado esta semana con las tres madres de los detenidos, al tiempo que destacó: la "detención, injusta, no tiene nada que ver con los asuntos que continúan dividiendo a Estados Unidos y la comunidad internacional del gobierno de Irán", por lo que llamó al gobierno de Irán a liberar a los tres individuos "en forma inmediata".