CARACAS.— El Presidente Hugo Chávez afirmó hoy que un helicóptero militar colombiano ingresó durante cinco minutos al espacio aéreo venezolano, por lo que ordenó el despliegue de unidades militares aéreas y terrestres en la frontera binacional ante el riesgo de una eventual "intervención".
En medio de la crisis diplomática que enfrentan Caracas y Bogotá tras la ruptura de relaciones, Chávez dijo a la televisión estatal VTV que la presunta incursión se produjo en el espacio aéreo de una zona fronteriza en el estado suroccidental del Táchira.
"Estamos alerta... hemos desplegado unidades (en la frontera) para defender nuestra soberanía en el caso de una agresión" que ha incluido el envío de unidades aéreas, antiaéreas, y de infantería, dijo el Mandatario.
Añadió que ordenó realizar inspecciones en las zona fronteriza donde Colombia ha denunciado que existirían campamentos guerrilleros, pero aseguró que, de acuerdo con las coordenadas proporcionadas por las autoridades colombianas, no han encontrado "ni vestigios de presencia guerrillera".
El canciller venezolano Nicolás Maduro expresó previamente, luego de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizó en Quito para tratar el conflicto colombo-venezolano, que "los datos que ellos (los colombianos) dieron los ha chequeado nuestra Fuerza Armada y en su momento debido, en su momento oportuno, profesionalmente, se mostrarán los resultados".
Chávez criticó con dureza a su par colombiano, Álvaro Uribe, y reiteró pese a las tensiones actuales está abierto a retomar las relaciones con el futuro gobierno de Juan Manuel Santos.
En tanto, el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, puso en duda que las pruebas presentadas por Colombia, sean "contundentes", y lo mismo opinó el Mandatario paraguayo, Fernando Lugo.