EMOLTV

ONU dice que inundaciones afectan a un millón de paquistaníes

El fenómeno climático provocó 430 muertos en una semana y la incomunicación de 400 mil personas.

31 de Julio de 2010 | 06:19 | AP

PESHAWAR.- Los socorristas que trataban de aproximarse a miles de damnificados por las inundaciones este sábado se veían frenados por las carreteras y puentes dañados, mientras que Naciones Unidas dijo que cerca de un millón de personas han resultado afectadas.


Las inundaciones han provocado la muerte de más de 430 personas en una semana y han dejado a 400.000 incomunicadas en las poblaciones lejanas.


También han dañado gravemente la infraestructura de por sí endeble del país. Naciones Unidas señaló que cerca de un millón de personas han resultado afectadas, aunque no especificó exactamente en qué manera.


En el noroeste, la región que se ha sufrido más estragos, las inundaciones han sido las peores desde 1929. En las imágenes de televisión se podían ver personas aferradas a cercas o entre sí mientras el agua les caída a chorros sobre la cabeza. Otros cientos esperaban sentados sobre las azoteas de los edificios.


"Las condiciones son muy malas", dijo Amjad Ali, un socorrista en la zona de Nowshera. "No tienen agua ni alimentos".


Las autoridades usaban helicópteros del ejército, camiones de carga y botes para tratar de llegar a las zonas inundadas, dijo la ONU. Miles de casas y caminos estaban destruidos y al menos 45 puentes en el noroeste estaban dañados, agregó Naciones Unidas.


La destrucción entorpece los esfuerzos de rescate, dijo Luther Rehman, un funcionario de Khyber Pakhtoonkhwa, una provincia en el noroeste. El algunas zonas del noroeste el agua comenzaba a ceder, agregó.


"Nuestra prioridad es transportar a las personas afectadas a lugares más seguros. Estamos realizando esta operación de rescate a pesar de los recursos limitados", apuntó Rehman, aunque agregó que se necesitaban más helicópteros y botes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?