EMOLTV

Jefe inteligencia paquistaní suspende viaje Gran Bretaña por críticas de Premier

El Primer Ministro Británico, David Cameron, dijo el miércoles que ese país no debería convertirse en una base para militantes y "promover la exportación de terrorismo" al mundo.

31 de Julio de 2010 | 08:06 | Reuters

ISLAMABAD.- El jefe de inteligencia de Pakistán suspendió un viaje a Gran Bretaña en protesta por los comentarios del Primer Ministro David Cameron sobre sus supuestos lazos con militantes, mientras Islamabad encara una ola de críticas por presuntos vínculos con grupos terroristas.


Un portavoz del Inter-Servicio de Inteligencia de Pakistán (ISI por sus siglas en inglés) dijo el sábado que altos funcionarios de la agencia, incluyendo el jefe del ISI, el teniente general Ahmad Shuja Pasha, no viajarían el lunes a Londres para discusiones sobre contraterrorismo.


Sin embargo, el Presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, visitará Gran Bretaña la semana próxima, dijo un portavoz del Gobierno.


Cameron, en declaraciones desde India el miércoles, dijo que Pakistán no debería convertirse en una base para militantes y "promover la exportación de terrorismo" al mundo.


Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní afirmó esta semana que su país estaba "entristecido" por los comentarios de Cameron.


Pakistán es un aliado clave de Estados Unidos y su ayuda es vital en los esfuerzos de los aliados de Occidente por estabilizar a la vecina Afganistán.


Las declaraciones de Cameron se produjeron días después de la publicación de documentos estadounidenses clasificados en el sitio web WikiLeaks detallando la preocupación de Washington de que el ISI haya ayudado a militantes talibanes mientras el Gobierno pakistaní recibía miles de millones de dólares en asistencia.


No es la primera vez que se mencionan supuestos lazos de Pakistán con militantes talibanes y de Al Qaeda, que llevan adelante una guerra de nueve años en Afganistán.


Durante una reciente visita a Pakistán, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que creía que los líderes de Al Qaeda aún se ocultan en territorio pakistaní y que algunos elementos del Gobierno de Islamabad sabían sus paraderos.


Los comentarios de Cameron parecieron molestar más a Pakistán, que ha lanzado una enorme ofensiva militar contra insurgentes islámicos en sus provincias del noroeste que limitan con Afganistán.


El portavoz de ISI afirmó que más de 2.500 soldados pakistaníes han muerto y cerca de 4.000 han quedado heridos en los combates con militantes desde que se inició la invasión liderada por Estados Unidos a Afganistán en el 2001.


Más de 30.000 civiles han muerto y resultaron heridos en el mismo periodo, además de unos 100 agentes del ISI, señaló el portavoz.