EMOLTV

Sarkozy criticado por querer quitar nacionalidad francesa a criminales

El diputado conservador Nicolas Dupont-Aignan dijo que el Mandatario galo "socava gravemente la cohesión nacional, sin siquiera solucionar los verdaderos problemas de seguridad".

31 de Julio de 2010 | 08:17 | AFP

PARÍS.- Dirigentes de izquierda, pero también de derecha, criticaron este sábado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por haber propuesto el viernes retirar la nacionalidad francesa a criminales de origen extranjero en el marco de su "guerra nacional" contra la delincuencia.


Sarkozy "socava gravemente la cohesión nacional, sin siquiera solucionar los verdaderos problemas de seguridad", estimó el diputado conservador Nicolas Dupont-Aignan, un ex miembro del partido mayoritario que apoya a Sarkozy, la UMP.


Por su parte, la ex candidata a la presidencia por el Partido Socialista en 2007, Segolene Royal, lamentó "una nueva etapa, peligrosa e indigna, de una escalada populista y xenófoba".


Para la Liga de Derechos Humanos (LDH), agitar "eslóganes de los años 30" sobre los extranjeros es "la manera más insoportable de avivar el odio".


El responsable de esa entidad opinó que "hacer un discurso sobre la delincuencia centrado en retirar la nacionalidad y en la inmigración (...), es asimilar los extranjeros (...) a quienes le quitan el pan a los franceses".


Según el Frente Nacional (FN, extrema derecha), las declaraciones de Sarkozy constituyen "una nueva gesticulación estival" del presidente francés. El FN pidió una "reforma profunda" del código de la nacionalidad.


"La nacionalidad debe poder ser retirada a toda persona de origen extranjero que haya atentado voluntariamente contra la vida de un policía, un gendarme o cualquier representante de la autoridad pública", sostuvo Sarkozy el viernes.


"La guerra que he decidido entablar contra los traficantes, contra los sinvergüenzas, valdrá durante varios años (...) Es una guerra nacional", agregó.