EMOLTV

Presidente de Perú no ve amenazas contra Venezuela

Alan García lamentó el quiebre de las relaciones entre Caracas y Bogotá, que significó el movimiento de fuerzas venezolanas hacia la frontera.

31 de Julio de 2010 | 19:33 | AP
imagen

Alan García dijo que con este tipo de discusiones entre países, ''todos pierden''.

Reuters
LIMA.- El presidente Alan García dijo hoy que no percibe amenazas de invasión contra Venezuela, luego que fuerzas de ese país  marcharan el viernes a la frontera con Colombia tras la ruptura de relaciones de Caracas con Bogotá.

"No he visto, por el momento, ninguna amenaza real, ninguna amenaza material de invasiones o de guerra por parte de un país contra Venezuela", comentó García interrogado por periodistas al culminar un acto público.

"No sé por qué tendrían que moverse tropas y tanques. Yo creo que son exageraciones", añadió tras lamentar que la ruptura de relaciones afecta el comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela.

"En la medida que hay estas peleas se cierran las fronteras, los agricultores colombianos dejan de vender miles de millones a Venezuela y como Venezuela no tiene esos productos a la mano su inflación sube y todos pierden", manifestó.

García comentó que los problemas entre los dos países han surgido en épocas cercanas a elecciones y "lo mejor es actuar con la cabeza fría y enfriando las cosas".

"El problema es que hemos tenido elecciones en Colombia y al mismo tiempo vamos a tener elecciones en Venezuela, entonces las elecciones siempre son malas consejeras para los que tienen que participar en ellas", dijo.

Colombia eligió en segunda vuelta como presidente a Juan Manuel Santos en junio, mientras que Venezuela tendrá elecciones legislativas en septiembre.

García y Chávez tienen puntos de vista diferentes incluso desde antes que el peruano asumiera la presidencia en 2006.

El 22 de julio Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia como respuesta a la denuncia del gobierno de Bogotá de que unos 1.500 guerrilleros colombianos se alojan en territorio venezolano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?