EMOLTV

Tres compañías enfrentadas trabajan para detener derrame de petróleo en el Golfo de México

Se espera que a finales de agosto la fuga se detenga de manera definitiva.

31 de Julio de 2010 | 22:39 | AP
imagen
EFE

NUEVA ORLEANS.- En tierra firme, BP, Halliburton y Transocean se culpan entre sí por el derrame petrolero en el Golfo de México. En alta mar, las compañías dependen la una de la otra para detener de forma definitiva el desastre ecológico.


Empleados dicen que la confrontación de las compañías ante el Congreso, en los comunicados y tal vez algún día en los tribunales, no representa una distracción en el lugar donde el 20 de abril explotó la plataforma petrolera.


El presidente Barack Obama ha dicho que el comportamiento de ejecutivos culpándose unos a otros es un “espectáculo ridículo”.



Con el objetivo de frenar el derrame, BP alquiló equipos de Transocean con los cuales se perforan pozos de alivio, a través de los cuales Halliburton bombeará cemento para sellar permanentemente el pozo roto.


“Sencillamente somos demasiado profesionales como para permitir que los desacuerdos entre BP y cualquier otra organización afecten nuestro desempeño”, señaló Ryan Urik, un asesor de seguridad que trabaja en el Proyecto Perforador II.


La plataforma de Urik trabajó mientras se avanzaba en la perforación del pozo de relevo primario excavado por el Proyecto Perforador III, que está limpiando los sedimentos que cayeron en el fondo del nuevo pozo debido a la tormenta tropical Bonnie.


Una vez se retiren los escombros, los ingenieros tienen planeado empezar a inyectar lodo y posiblemente cemento en el pozo roto a través de una tapa provisional.


Si todo sale bien,  les tomará menos tiempo completar otro procedimiento que consiste en bombear lodo y cemento desde el fondo a través del pozo de alivio, lo cual detendría de forma definitiva el derrame y podría hacerse a finales de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?