EMOLTV

Rebeldes yemeníes liberan a cien personas capturadas en enfrentamientos

Mohamed Abdel Salam, portavoz de los rebeldes dijo que las personas liberadas, que también incluyen a miembros de tribus progubernamentales, fueron capturadas el mes pasado.

01 de Agosto de 2010 | 06:01 | EFE

SANÁ.- Los rebeldes chiíes del norte de Yemen anunciaron hoy la liberación de unas cien personas, que incluyen a soldados y que habían capturado durante los últimos enfrentamientos con el Ejército yemení en la provincia noroccidental de Amran.


Mohamed Abdel Salam, portavoz de los rebeldes seguidores de Abdel Malek al Huti, dijo que las personas liberadas, que también incluyen a miembros de tribus progubernamentales, fueron capturadas el mes pasado en la zona de Harf Sufian.


Salam rechazó ofrecer detalles sobre el número de soldados que se encuentran entre los liberados, quienes, según él, fueron entregados a dos representantes del comité responsable de vigilar el alto el fuego firmado entre el Gobierno de Ali Abdalá Saleh y los rebeldes en enero pasado y que entró en vigor en febrero.


La liberación de los capturados se produjo un día después de que el presidente Saleh instara a los insurgentes a que respeten la tregua y dos días después de que el Comité Supremo de Seguridad acusara a los insurgentes de haber retenido a 228 personas durante los últimos enfrentamientos.


Las autoridades yemeníes quieren que los rebeldes respeten los requisitos para un alto el fuego a los que se comprometieron, entre ellos una retirada de las posiciones que controlan, y también que se reabran los pasos que llevan a la zona y que liberen a los civiles y militares que tienen los insurgentes en su poder.


En las últimas semanas se ha recrudecido la situación en distintos puntos del Yemen, incluyendo enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con los rebeldes hutíes que han causado decenas de muertos.


El conflicto armado entre los rebeldes chiíes y el régimen yemení se remonta a 2004 y, desde entonces, ha habido enfrentamientos intermitentes entre ambos bandos con períodos intermedios de tregua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?