EMOLTV

Catastróficas inundaciones en Pakistán dejan más de 1.000 muertos

Aproximadamente un millón de personas continúan lejos de sus hogares por las intensas lluvias monzónicas.

01 de Agosto de 2010 | 09:59 | AP

PESHAWAR.- Las cuadrillas de socorristas luchaban en las últimas horas por rescatar a más de 27.000 personas atrapadas por las enormes inundaciones en el noroeste de Pakistán que han cobrado la vida de más de 1.000 personas y destruido miles de viviendas, informaron autoridades.

El esfuerzo se ha visto facilitado por la disminución de las lluvias monzónicas que han causado las inundaciones más graves en décadas en la provincia de Khyber-Pakhtoonkhwa.

Pero mientras que el agua comienza a bajar de nivel, las autoridades comienzan a entender la magnitud del desastre.

"Se están realizando observaciones aéreas y de esta forma se ha podido ver que hay poblaciones enteras fueron destruidas, los animales se ahogaron y las bodegas de granos fueron arrastradas por el agua", dijo Latifur Rehman, vocero de la Autoridad Provincial de Manejo de Desastres. "La destrucción es masiva y muy grave".

"Más de 1.000 personas han muerto por las inundaciones en diferentes partes de la provincia de Jiber Pajtunjua", dijo a la AFP el ministro de Información provincial, Mian Iftijar Husain. "Al menos 713 personas murieron en Peshawar, Nowshera y Charsada, y en los distritos de Shangla y Swat el balance de muertos es de más de 300", detalló el responsable.

El desastre surgió justo cuando los habitantes de Swat se trataban de recuperar tras un gran choque entre el ejército y el Talibán, que provocó una gran destrucción y llevó a que unos dos millones de personas fueran desplazadas. Aproximadamente un millón de estas personas continúan lejos de sus hogares.


Las autoridades han destinado 43 helicópteros militares y más de 100 botes para tratar de rescatar a algunas de las 27.300 personas que siguen atrapadas por las inundaciones, dijo Rehman. Por lo menos 115 personas continúan desaparecidas en Swat y Shangla, agregó.


"Todos los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas en zonas de difícil acceso y toda la ayuda disponible está siento entregada a las personas afectadas", dijo Rehman.
Pero algunos residentes criticaron la respuesta gubernamental ante el desastre.


"La inundación devastó todo y no sé donde está mi familia", dijo Hakimullah Khan, residente de Charsadda, quien se quejó de la falta de ayuda para localizar a su esposa y tres hijos.


"El agua está por todos lados y no se ve ninguna ayuda cerca", dijo Khan.


Para el sábado por la noche el ejército había movilizado a 30.000 efectivos que habían evacuado a 19.000 personas atrapadas, dijo el vocero militar, el mayor general Athar Abbas.


Pero la escala del desastre ha sobrecargado los recursos de un gobierno que lucha con una economía inestable y la guerra contra el Talibán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?