EMOLTV

Chávez llama "lacayo" a Presidente colombiano y critica su política contra la violencia

El Mandatario venezolano culpó al Álvaro Uribe por las cifras de violencia en su país. "El dilema está entre las palabras o los proyectiles", afirmó.

01 de Agosto de 2010 | 12:12 | EFE
imagen

Además de su programa ''Aló Presidente'', Hugo Chávez escribe una columna a la semana.

AP

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que trazó como "objetivo supremo" impedir que el Gobierno de su colega de Colombia, Álvaro Uribe, al que llamó "lacayo", logre esta semana que ambas naciones vayan a la guerra.


"Nos hemos fijado un objetivo supremo: detener la locura guerrerista que se ha apoderado de la Casa de Nariño, impedir que el Gobierno lacayo de Uribe, ya de salida, perpetre su último y más nefando crimen: arrastrar a un conflicto bélico a dos pueblos que se saben y se sienten hermanos en (Simón) Bolívar", escribió Chávez.


El gobernante rompió las relaciones bilaterales tras afirmar el pasado 22 de julio que la denuncia de que guerrilleros colombianos se ocultan en Venezuela, supuestamente con el aval de su Gobierno, constituía un pretexto para ocultar problemas internos colombianos y el empeño "imperialista" de violar la soberanía de Venezuela.


En su columna dominical "Las líneas de Chávez", el jefe de Estado añadió que reivindica "para el pueblo colombiano el mismo derecho que reivindicamos para nuestro pueblo y para todos los pueblos de Nuestra América: el derecho de vivir en paz".


"Nos preocupa la comparsa de Uribe bailando los últimos compases de una música que suena desde el Norte", porque es "horrible" el saldo que deja "el indigno inquilino de la Casa de Nariño", que "no es otro que la exacerbación de la violencia que durante más de 60 años ha definido el doloroso devenir histórico de Colombia", aseguró.


Tras alertar de la gravedad de las relaciones, Chávez insistió en que "el dilema está entre las palabras o los proyectiles" de las armas de fuego. "Es decir, entre llevar a la mesa de diálogo de los pueblos del Sur el ejercicio voluntarioso por la paz o mantener en la región un ambiente de confrontación con una elevada peligrosidad bélica".


Además, realizó críticas al Gobierno de Uribe, al que culpó de los altos índices de violencia en Colombia. La "apuesta a la agresión permanente como estrategia de Estado" que le atribuyó a Uribe, contrasta, añadió, con una Venezuela donde "no tenemos ni sindicalistas asesinados, ni desplazados, ni fuerzas insurgentes a lo largo y ancho del país".

El presidente electo de Colombia

El Presidente electo de colombia, José Manuel Santos, asume el próximo sábado. En su columna, Hugo Chavéz aseguró: "Esperamos que el nuevo Gobierno de Colombia entienda que no nos anima otro interés ni otro deseo" que no sea el de lograr "sumar la mejor de nuestras voluntades para que halle definitivamente una paz duradera y confiable"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?