EMOLTV

Brasil: Descartan participación del crimen organizado en reciente ola de violencia

La serie de ataques a la policía y el incendio de diez vehículos se asemejan a los delitos cometidos por la banda PCC, en 2006. Sin embargo, el gobernador de Sao Paulo negó que los episodios ocurridos ahora tengan los mismos responsables.

01 de Agosto de 2010 | 15:53 | Ansa
BRASILIA.- Una serie de ataques a la policía y diez incendios a automóviles han afectado a la ciudad de Sao Paulo los últimos días, descartándose que se trate de una operación planeada por el crimen organizado, según reconoció el gobernador de la provincia, Alberto Goldman.

En la madrugada de hoy cerca de diez vehículos fueron quemados en la región del este, donde se encuentran las mayores favelas de la ciudad, y se sospecha que es territorio controlado por el Primer Comando de la Capital (PCC).

Pese a las similitudes existentes con los ataques de 2006, la autoridad advirtió que "no creo que sea posible que se repitan episodios similares, pero, independientemente de ello, estamos preparados para enfrentar cualquier intento".

En 2006, pocos meses antes de las elecciones presidenciales, acciones simultáneas de "soldados" del PCC contra la policía, dejaron cerca de 500 muertos y paralizaron Sao Paulo.

El hecho inspiró la película "Salve General" que fue representante de Brasil en la selección del Oscar a mejor film extranjero.

En tanto este domingo dos hombres armados dispararon contra el cuartel de la Tropa de Choque (ROTA) de la policía de Sao Paulo.

Uno de los agresores fue muerto por la policía y el otro logró darse a la fuga.

El sábado otro grupo de desconocidos había baleado el automóvil y la vivienda del teniente coronel Paulo Telhada, comandante de la ROTA.

El jefe policial resultó ileso y los atacantes lograron huir en un vehículo gris, informaron las autoridades.

El PCC surgió en los años 90 en las cárceles paulistas y a comienzos de esta década organizó la toma de de decenas de presidios.

Posteriormente el PCC expandió su influencia en la penetración en la periferia paulista y comenzó a participar en el robo de autos, cargas y el tráfico de drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?