LA HABANA.- El Gobierno de Raúl Castro descartó hoy reformas en Cuba de corte capitalista, aunque permitirá el alquiler de pequeños negocios privados, para "actualizar" el modelo socialista y encarar la crisis económica.
"No se puede hablar de reformas, estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano, donde van a primar las categorías económicas del socialismo y no el mercado", dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, quien también señaló que "la actualización del modelo económico cubano se estudia con mucha calma, porque no tenemos ningún derecho a equivocarnos".
Precisó ante la prensa que "seguirá rigiendo la planificación centralizada", en un país donde el Estado controla el 95% de la actividad económica.
No obstante, el ministro anunció que se ampliará a otros servicios el plan de arrendamiento de barberías y peluquerías, que empezó de forma experimental hace unos meses.
"Debe extenderse a otros servicios, somos del criterio que hoy el Estado tiene un grupo de actividades y no se tiene que ocupar de todo", comentó Murillo.
También destacó que aunque se estudien experiencias económicas de otros países, el modelo que se está diseñando "no es una copia fiel de nadie", sino producto de la experiencia cubana.
"El modelo económico cubano primero tiene que tener una característica, la defensa de la revolución y la ratificación del socialismo (...) No podemos olvidar que el país más potente del mundo (Estados Unidos) es nuestro principal enemigo", manifestó.
Por su parte, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, informó que en enero Cuba comenzará negociaciones para construir 16 campos de golf con capital extranjero y la venta de casas a extranjeros en esos campos.
El general Raúl Castro, de 79 años y a quien su hermano Fidel cedió el poder hace cuatro, debe pronunciar un discurso que trazará las nuevas líneas económicas, en momentos de una creciente demanda de la población por prontas reformas de apertura.