EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que a 18 meses de mudarse a la Casa Blanca, todavía es anticipado hacer un balance de su mandato, pero lo que tiene claro es que su trabajo es "incompleto".
En una entrevista con la cadena de televisión CBS, grabada el viernes y emitida hoy, el Jefe de Estado rehusó darse a sí mismo una nota, pero sí dijo que en la hoja del examen figuraría la frase "incompleto".
Sus declaraciones responden a los problemas que ha presentado la economía para recuperarse plenamente, pese a los otros logros que ha alcanzado.
"Todavía tenemos un largo camino que recorrer", afirmó sobre el estado actual de la economía estadounidense.
Entre sus éxitos figuran, según el mismo Obama, el haber evitado el colapso completo de la economía, haber salvado los mercados financieros y la industria automovilística, y haber impulsado y logrado el apoyo del Congreso a su reforma sanitaria.
"Ése no es un mal historial", agregó.
Asimismo, el Presidente expresó que los estadounidenses no le dan siempre a su Gobierno el crédito que se merecería, pero lo atribuyó al miedo, a la frustración y al enfado que sienten todavía los ciudadanos por el estado de la economía de su país, que está saliendo de la peor recesión desde la Gran Depresión.
"La gente tiene todo el derecho de tener miedo, estar frustrada. No espero de los estadounidenses que estén satisfechos cuando solamente hemos recorrido la mitad del camino", afirmó Obama.
También dijo que las críticas eran inevitables en su trabajo, pues "una de las cosas que pasa cuando eres Presidente es que la gente centra su atención en ti cuando las cosas no van bien", dijo.
Fuera del Despacho Oval de lo que más disfruta Obama es el tiempo que pasa con sus hijas Malia, de 12 años, y Sasha, de 9 años.
Cenar con su familia y dedicar tiempo a sus hijas "es un premio" para él y le recuerda la razón por la que ha querido ser Presidente: asegurarse de algún día sus nietos "puedan vivir en un EE.UU. fuerte".