EMOLTV

Obama confirma retiro de tropas estadounidenses desde Irak para el 31 de agosto

Mandatario norteamericano oprecisó que sólo quedarán 50.000 soldados desplegados, que estarán dedicados al apoyo e instrucción de los militares iraquíes.

02 de Agosto de 2010 | 12:50 | EFE
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El Presidente norteamericano, Barack Obama, confirmó este lunes que a fines de agosto su país concluirá su misión de combate en Irak, aunque aclaró que "el sacrificio no termina".


"Mantendremos en Irak una fuerza de transición hasta que retiremos a todos nuestros soldados a fin del año próximo", dijo, ante 2 mil personas que lo recibieron en la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta (Georgia).


Los aproximadamente 50.000 soldados que permanecerán en Irak después del 31 de agosto estarán dedicados al apoyo y la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 había en Irak unos 150.000.


"No se equivoquen. Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos", señaló el Mandatario, quien subrayó que no obstante "la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak".


El Gobernante recordó que, como candidato a la presidencia, en 2008, prometió que llevaría la guerra en Irak a "un fin responsable" y que poco después de iniciar su mandato anunció una nueva estrategia que incluía el paso de las responsabilidades al Ejecutivo iraquí.


Obama añadió que había dejado en claro que "para el 31 de agosto la misión de combate de Estados Unidos en Irak terminaría, y eso es exactamente lo que se hará, como se prometió, y en fecha. A partir del mes próximo cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes".


Washington invadió el país del Golfo Pérsico en marzo de 2003, derrocó el régimen del fallecido Presidente Saddam Hussein, y ha enfrentado una insurgencia que le ha costado la vida a más de 4.000 soldados, más de 30 mil heridos y más de 736.000 millones de dólares. Hasta ahora, más de un millón de estadounidenses han participado en la guerra de Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?