EMOLTV

Irán amenaza al Gobierno estadounidense si ataca su "integridad territorial"

"Responderíamos de forma resoluta a cualquier ataque", advirtió el vicejefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Yadollah Yawani.

02 de Agosto de 2010 | 16:17 | DPA
imagen

El comandante Mullen había señalado que para Washington aún es ''opción'' atacar a Teherán.

EFE

BERLÍN.- El vicejefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Yadollah Yawani, advirtió este lunes a Estados Unidos que su país se defenderá en caso de que vea amenazada su "integridad territorial", en respuesta directa a declaraciones del domingo del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, comandante Mike Mullen.


Mullen dijo que la posibilidad de atacar a Teherán sigue siendo "una opción" para Washington. Añadió, sin embargo, que teniendo en cuenta las fuertes consecuencias de un ataque el país norteamericano hará todo lo posible para evitarlo.


Yawani habló de una "guerra psicológica". "Responderíamos de forma resoluta a cualquier ataque", señaló. El militar, asimismo, se mostró convencido de que ni Estados Unidos ni Israel se atreverían a atacar Irán.


"Estados Unidos tiene claro que el Golfo Pérsico es una región estratégicamente importante. Poner en peligro esta región sería poner al mismo tiempo en peligro intereses estadounidenses", agregó.


El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó por su parte las amenazas vertidas contra su país como una prueba de que Washington ya no sabe qué hacer.


"¿Cuántas sanciones han aprobado ustedes hasta ahora? Cuatro", enfatizó Ahmadineyad en alusión a las potencias occidentales y las medidas del Consejo de Seguridad de la ONU para intentar detener el programa nuclear iraní.


"Pueden aprobar 400 resoluciones", se mostró también desafiante el mandatario iraní en Teherán. "Todo eso sólo demuestra que Estados Unidos no sabe qué hacer".


Al mismo tiempo, Ahmadineyad aseguró que quiere reunirse de forma bilateral con su par norteamericano, Barack Obama, cuando viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.


"Hagamos un encuentro cara a cara en la ONU y frente a los medios internacionales y veamos qué argumentos acepta mejor la opinión pública", añadió.


El líder iraní ya reclamó en el pasado debates públicos en la ONU tanto con Obama como con su predecesor, el ex Presidente George W. Bush. La Casa Blanca siempre rechazó su propuesta, calificándola de truco propagandístico.dpa