EMOLTV

Estados Unidos expresa preocupación por salud de detenido en Norcorea

Ajalon Gomes, cumple ocho años de trabajos forzados en ese país debido a un cruce ilegal de fronteras.

02 de Agosto de 2010 | 21:04 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos manifestó este lunes su preocupación por el estado de salud de Ajalon Gomes, un estadounidense que cumple ocho años de trabajos forzados en Norcorea como pena por un cruce ilegal de fronteras.


"Tenemos preocupaciones sobre su salud y bienestar. Hemos instado a Norcorea para ponerlo en libertad por razones humanitarias", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley a los periodistas.


En cuanto a una declaración específica de su estado de salud actual, Crowley se excusó de formular declaraciones, al ser consultado sobre la noticia de que había comenzado una huelga de hambre.


Crowley dijo que Estados Unidos tenía "contacto regular con él" a través de la embajada de Suecia, que representa los intereses norteamericanos en Norcorea y que estuvo en contacto directo con los norcoreanos por este caso.


El vocero del Departamento de Estado negó asimismo que Estados Unidos estuviese considerando mandar un enviado especial, como el ex Presidente Bill Clinton (1993-2001), en un intento por lograr la liberación de Gomes.


Clinton obtuvo anteriormente a la liberación de dos periodistas estadounidenses con una visita a Corea del Norte.


El mes pasado, Pyongyang dijo que Gomes intentó suicidarse y que estaba siendo atendido en un hospital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?