LA PAZ.- El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado boliviano y tercer hombre de la estructura social del Gobierno, Fidel Surco, fue detenido este martes tras protagonizar un accidente de tránsito en estado de ebriedad.
Surco es considerado uno de los dirigentes más próximos al Mandatario Evo Morales, aunque la semana fue expulsado de la filial en La Paz del Movimiento al Socialismo (MAS).
El incidente ocurrió en la vecina ciudad El Alto y los medios de televisión mostraron imágenes de Surco que dormía en las oficinas de tránsito, a las que fue llevado tras chocar su vehículo con el de otro particular.
El director de la policía de tránsito, coronel Freddy Soruco, informó que el choque provocó sólo daños materiales, ocurrió aproximadamente a las 10.30, y que "por momento el señor Fidel Surco está en la oficina (de tránsito) para que se someta a investigación".
El caso actualizó otro hecho similar ocurrido en febrero cuando el Presidente Evo Morales cambió a su candidato a gobernador de La Paz, el ex ministro Félix Patzi, después de que fuera detenido conduciendo en estado de ebriedad.
Las organizaciones sociales obligaron entonces a Patzi a fabricar mil adobes y el gobierno decretó la pérdida definitiva de la licencia de la gente sorprendida conduciendo vehículos en estado de ebriedad.
Testigos del incidente declararon que Surco intentó huir del lugar del accidente pero "muchos automóviles que hizo parar no quisieron llevarlo".