SANTIAGO.- El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) en Arusha, Tanzania, declaró a Dominique Ntawukulilyayo (68), ex administrador acusado de transportar soldados para matar a miles de personas en 1994, culpable de genocidio.
"El tribunal condenó a Dominique Ntawukulilyayo, subprefecto de Gisagara, en Butare, de genocidio y lo sentenció a 25 años de cárcel", dijo la instancia en su página de internet.
Ntawukulilyayo, que era viceadministrador del distrito sureño de Gisagara, fue absuelto de otros cargos de complicidad e incitación directa y pública para genocidio.
El condenado fue arrestado en Francia en octubre del 2007 y trasladado a las instalaciones de detención de la ONU en la localidad de Arusha, en el norte de Tanzania, un año después.
Los fiscales alegaron que Ntawukulilyayo transportó a los soldados hasta una colina donde miles de refugiados tutsis se habían reunido después de que él les prometiera darles alimentos y protección.
"Ntawukulilyayo llevó a los soldados hasta la colina de Kabuye, donde se unieron a otros asaltantes en un ataque amplio, que probablemente dejó miles de muertos", indicó el tribunal.
La milicia hutu y los soldados masacraron a 800.000 personas de la minoría tutsi y a hutus políticamente moderados en apenas 100 días entre abril y junio de 1994.