PARÍS.- El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, afirmó este martes que Francias "debe quedarse en Afganistán porque no hay otra solución".
"Si no estuviéramos en Afganistán, Afganistán se derrumbaría de nuevo", afirmó secretario de Estado, refiriéndose a la presencia militar internacional en ese país de Asia Central, al ser interrogado acerca de la retirada de las tropas holandesas que comenzó el domingo por la radio "France Inter".
Morin consideró que en "Afganistán se juega una parte de la estabilidad de la región". "Tenemos una misión que es la de garantizar el afianzamiento de las instituciones afganas", señaló.
"Nuestra esperanza es que a partir de principios del año próximo podamos transferir determinadas zonas a los afganos, que pasarían a estar bajo su responsabilidad", agregó Morin.
"Progresivamente, espero, podremos empezar a retirar a nuestras tropas", indicó. Dijo que la nueva estrategia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es "estar más cerca de la población" y se basa en la idea de que "no puede haber una victoria militar" sino que "debe haber una acción conjunta paralela a la acción militar, que es garantizar la estabilidad y el desarrollo".
El ministro dijo que la intervención francesa en Afganistán cuesta unos "500 millones de euros por año".
Desde 2002, Francia perdió en Afganistán a 45 de los 3.750 soldados desplegados en ese país, en el marco de los 130.000 militares extranjeros, dos tercios de los cuales son estadounidenses.
Morin hizo estas afirmaciones en momentos en que el Presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, cumple una delicada gira por Francia y Gran Bretaña, luego de que Londres acusara a los servicios secretos paquistaníes de apoyar a los rebeldes talibanes.