EMOLTV

Alberto Labbé presentó sus credenciales como nuevo embajador de Chile en Panamá

Antes de tomar posesión tuvo que prestar declaraciones ante la justicia chilena como presunto implicado en la "Operación Cóndor". Además, debió aclarar un envío por valija diplomática de un listado de chilenos exiliados en 1975 en Argentina.

03 de Agosto de 2010 | 20:18 | EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.- El nuevo embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, presunto implicado en la "Operación Cóndor", presentó hoy sus cartas credenciales al presidente panameño, Ricardo Martinelli, informaron fuentes oficiales.


En el acto protocolario estuvo presente el vicepresidente y canciller del país centroamericano, Juan Carlos Varela, destacó la Presidencia panameña a través de un comunicado de prensa.


Según el documento, en el acto, que se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la Presidencia, se conversó sobre el interés de ambos países de continuar fortaleciendo sus relaciones bilaterales. 


El diplomático Labbé Galilea, quien tiene más de cuatros décadas de experiencia en el servicio exterior de su país, antes de tomar posesión como embajador tuvo que prestar declaraciones ante la justicia chilena como presunto implicado en la "Operación Cóndor".


"Cóndor" fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur americano para asesinar opositores en los años 70 y 80.


Labbé debió aclarar un envío por valija diplomática, en 1975, de una lista con información de chilenos que vivían exiliados en Argentina, cuando ocupaba el cargo de tercer secretario de la embajada chilena en Buenos Aires.


El actual diplomático chileno en Panamá fue acusado por varios testigos chilenos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que posteriormente fueron detenidos y hechos desaparecer en Argentina, Paraguay y Brasil.