El embajador Romero (der.) despide a Izquierdo (con banderas de Chile y España) y su familia en el aeropuerto de Madrid.
SANTIAGO.- Para esta mañana está previsto el arribo a Santiago del disidente cubano José Ubaldo Izquierdo, quien aceptó refugiarse en Chile, tras ser liberado por el régimen de Raúl Castro.
A las 3 de la madrugada de miércoles en España (21 horas de martes en Chile), el ex preso y sus siete familiares abordaron el vuelo que los traerá al país.
En el aeropuerto de Barajas fue despedido por el embajador Sergio Romero, quien fuera el encargado de gestionar los trámites consulares y respectivos al viaje de los ocho cubanos.
Una vez que aterrice en el terminal aéreo de Santiago (está previsto para las 10:15 horas), José Ubaldo Izquierdo será recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
Posterior a ello, tanto el disidente como el canciller pasarán al Salón de Protocolo, donde entregarán una rueda de prensa.
Izquierdo viaja acompañado de su esposa Yamilka Morejón Morfa; sus suegros Sonia Morfa Muñiz y José Francisco Rodríguez Valera; sus hijas menores Mari Karla Izquierdo Morejón y Jennifer Hernández Morejón; su hijo Alejandro Izquierdo Ginebra, y su sobrino Dayan Sierra Hernández.
La semana pasada, el disidente conversó con Emol, contó que aún no tiene claro dónde vivirá ni en qué trabajará; pidió ser visto como alguien "que admira la democracia", y cuestionó la "doble intencionalidad" de la mediación de España.