BOGOTÁ.- El Ejecutivo colombiano aseguró hoy, miércoles, que desconoce la orden de extradición que pidió un fiscal ecuatoriano contra el Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, por el bombardeo ocurrido en territorio ecuatoriano por parte de Bogotá.
"La Cancillería y el Gobierno han sido muy claros, nosotros no reconocemos la jurisdicción del juez (de la provincia) de Sucumbíos, por lo tanto eso no tiene ninguna relevancia", afirmó el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia.
Por su lado, Carlos Jiménez, fiscal de la provincia de Sucumbíos, confirmó que pidió en extradición al Presidente electo de Colombia, que asumirá el poder el próximo sábado.
Sin embargo, el juez de Sucumbíos, Daniel Méndez, precisó en "RCN Radio" de Colombia que no se ha dispuesto la solicitud de extradición contra Santos.
La Justicia ecuatoriana inició un proceso contra Santos por autorizar la incursión militar en 2008, ya que en su momento era ministro de Defensa. Una corte de la provincia de Sucumbíos ratificó en mayo del presente año una orden de prisión contra el presidente electo, después de reabrir el caso iniciado en 2009.
De la misma forma, el tribunal ecuatoriano volvió a reabrir una indagación contra el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, que había sido archivada en febrero por no encontrarse indicios suficientes para su continuación.
Quito rompió relaciones con Bogotá a raíz del ataque militar que costó la vida a "Raúl Reyes" y a una veintena de personas, entre ellas cuatro mexicanos que estaban en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Colombia y Ecuador restablecieron las relaciones hace algunos meses con la designación de encargados de negocios y agregados de defensa, pero todavía se desconoce cuándo se normalizarán del todo, con el nombramiento de los respectivos embajadores.