TEGUCIGALPA.- En una operación conjunta con fuerzas estadounidense, la Policía hondureña interceptó este miércoles una embarcación que transportaba más de 3.200 kilos de cocaína en aguas territoriales del país centroamericano.
"Se trata del mayor decomiso de droga de los últimos seis años" con un precio estimado en 80 millones de dólares, informó en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Leonel Sauceda.
"Los datos preliminares establecen que la cocaína iba en una embarcación con bandera hondureña (...) La acción se realizó con el valioso apoyo de Estados Unidos", añadió.
Sauceda informó que "aún no conocemos cuántos tripulantes iban en la nave, pero todos ellos fueron arrestados e ignoramos si serán trasladados a los tribunales norteamericanos o a los hondureños".
Desde hace 10 años, Estados Unidos y Honduras suscribieron un acuerdo antidrogas que permite que los narcotraficantes detenidos aquí puedan ser juzgados en los tribunales y encarcelados en ese país.
Según las autoridades, alrededor de 100 toneladas de cocaína pasan cada año por el territorio hondureño procedente de Colombia y con destino a Estados Unidos.