WASHINGTON.- La OEA y Haití firmaron hoy el acuerdo que establece los privilegios e inmunidades de la Misión de Observación Electoral OEA-Caricom que supervisará el 28 de noviembre las elecciones presidenciales y legislativas en esa nación caribeña.
El acuerdo fue suscrito por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el embajador de Haití ante el organismo interamericano, Duly Brutus, informó hoy el ente regional.
La misión estará encabezada por el secretario general adjunto de la Comunidad del Caribe (Caricom), Colin Granderson, e integrada por más de 180 observadores que serán desplegados en todas las provincias de Haití y seguirán el proceso electoral previo y durante la jornada de votación, el escrutinio y el cierre de las urnas.
En la ceremonia de la firma del acuerdo, Insulza explicó que el principal objetivo de la misión conjunta OEA-Caricom es "verificar que el proceso se desarrolle dentro de las normas y los estándares internacionales de legitimidad y transparencia, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana para garantizar un proceso electoral libre y justo".
El secretario general afirmó que la misión "resalta el compromiso continuo de la OEA con Haití y con la consolidación y fortalecimiento de la democracia en ese país".