WASHINGTON.- El sellado con cemento del pozo donde se originó la peor marea negra de la historia de Estados Unidos debería comenzar el jueves en el Golfo de México, anunció el grupo petrolero BP, tras haber recibido el miércoles la luz verde de las autoridades estadounidenses.
"Visto el éxito de la operación 'static kill' y los resultados positivos de las pruebas, autoricé a BP a sellar con cemento el pozo dañado", dijo en un comunicado Thad Allen, encargado de la lucha contra la catástrofe para el gobierno estadounidense.
"Las operaciones de bombeo debería comenzar el jueves 5 de agosto", precisó el grupo petrolero británico en otro comunicado.
Esta luz verde del gobierno estadounidense sucede menos de 24 horas después de que BP anunciara el éxito de la primera fase de relleno del pozo, llamada "static kill", que consistió en inyectar suficiente lodo para empujar el petróleo al fondo del pozo y confinarlo.
La operación autorizada por Allen va a consistir en inyectar cemento en el pozo para sellarlo de manera definitiva.
Pero, precisó Allen, eso no exceptúa "en ningún caso" a BP de proceder asimismo a la "instalación de un pozo de auxilio".