EMOLTV

Ucrania: Desmantelan red internacional que realizaba trasplantes ilegales de órganos

La agrupación era encabezada por un israelí. Principalmente, las operaciones se realizaban también en Azerbaiyán y Ecuador.

05 de Agosto de 2010 | 07:31 | EFE

KIEV.- El ministerio del Interior ucraniano anunció hoy, jueves, el desmantelamiento de una red internacional que practicaba trasplantes ilegales de órganos en clínicas privadas de Azerbaiyán, Ecuador y Ucrania.


La agrupación, dirigida por un ciudadano de Israel e integrada asimismo por 11 ucranianos, durante tres años extrajo ilegalmente órganos a unas cincuenta personas, informó Yuri Kúcher, jefe del departamento de lucha contra los delitos informáticos y la trata de personas.


El grupo "reclutaba a ciudadanos de Ucrania, Rusia, Moldavia, Bielorrusia y Uzbekistán y los trasladaba a Azerbaiyán y a Ecuador para extraerles órganos, que trasplantaban a recipientes adinerados de Israel y de países europeos y asiáticos", indicó Kúcher.


La búsqueda de donantes estaba a cargo de siete ucranianos, que "a través de internet proponían a gente pobre vender su riñón por 10.000 dólares", dando preferencia a mujeres sanas de entre 18 y 25 años de edad.


La red incluía a cuatro prestigiosos cirujanos ucranianos del Instituto Nacional de Trasplantes Shalímov de Kiev, que cobraban un diez por ciento por cada operación, que a sus clientes les costaba entre 100.000 y 200.000 dólares.


"Los integrantes del grupo detenidos en Kiev ganaron en total unos 40 millones de dólares", indicó el funcionario, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.


Kúcher precisó que la mayor parte de las operaciones se realizaron en clínicas privadas azerbaiyanas, otras varias en el Instituto Shalímov ucraniano y al menos dos en territorio de Ecuador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?