EMOLTV

Presunto agente israelí en Polonia será extraditado hacia Alemania

Uri Brodsky será entregado a la justicia germana en un plazo máximo de 10 días.

05 de Agosto de 2010 | 09:18 | AFP
imagen

Brodsky está en prisión desde el 4 de junio.

AFP

VARSOVIA.- Un presunto agente israelí, Uri Brodsky, implicado según la justicia alemana en el asesinato de un miembro del movimiento islamista palestino Hamas en Dubái, será extraditado de Polonia a Alemania, decidió este jueves una corte de apelaciones de Varsovia.


"El Tribunal de Apelaciones mantuvo la decisión (...) que autoriza la extradición, en aplicación de una orden (de captura) europea", declaró.


Uri Brodsky será entregado a la justicia alemana en un plazo máximo de 10 días, precisaron sus abogados.


El individuo había sido detenido el 4 de junio en el aeropuerto de Varsovia, en acatamiento de una orden europea de captura emitida por Alemania, que también lo considera sospechoso de haber obtenido ilegalmente un pasaporte alemán y de actividades de espionaje.


Un tribunal polaco se pronunció a favor de la extradición el 7 de julio, pero los abogados del detenido apelaron, alegando que su cliente había obrado "por motivos políticos", para los cuales la ley polaca excluye la extradición.


Pero la justicia polaca había desestimado la acusación de espionaje, invocada por Alemania, y retuvo sólo la de falsificación de documentos, considerada como un delito común. Esa fue la postura ratificada este jueves por el Tribunal de Apelaciones.


Dos ministros israelíes habían pedido, una semana después del arresto, repatriar a Brodski directamente a Israel, y el Primer Ministro polaco había considerado que se trataba de un asunto "delicado".


Brodski es sospechoso de haber participado en la preparación del comando que en enero asesinó en un hotel de Dubái a Mahmud al Mabhuh, uno de los fundadores del brazo armado del movimiento islamista Hamas, según el diario alemán "Der Spiegel".


La Policía del emirato imputa esa muerte al Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí, y la prensa israelí apuntala esa hipótesis, aunque el Estado hebreo afirma que nada la demuestra.