EMOLTV

Bolivia: Sigue pugna por límites entre provincias de Potosí y Oruro tras fracasar diálogo

Ambos reclaman por el control del cerro Pahua que es frontera natural de ambos departamentos.

05 de Agosto de 2010 | 09:34 | DPA

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, no logró este jueves que se sentaran a la mesa de diálogo las autoridades de las provincias de Potosí y Oruro a fin de resolver el conflicto entre dos municipios de esas regiones por los límites territoriales de un cerro rico en mármol y piedra caliza en el noveno día de disputa.


Los pobladores de Coroma de la jurisdicción de Potosí y Quillacas, de Oruro, pugnan hace varios años por el control del cerro Pahua que es límite natural de los dos departamentos situados en el sudoeste de Bolivia.


Unas cuatro reuniones convocadas por el Gobierno en La Paz, Cochabamba y Sucre, fracasaron pese a que un equipo de ministros estaba dispuesto a resolver cinco de los seis puntos del pliego presentado por el Comité Cívico Potosinista.


Los habitantes de Potosí piden la construcción de un aeropuerto internacional en la zona, conservar el Cerro Rico, mejorar caminos, la rehabilitación del polimetalúrgico Karachipampa y la instalación de una fábrica de cemento en inmediaciones del cerro Pahua que es reclamado por Oruro y Potosí.


El gobierno de La Paz insiste en que la disputa de límites sea resuelta por la vía conciliatoria y no por intervención del gobierno, como exigen los habitantes de la provincia de Potosí.


También se condicionó el desbloqueo de carreteras que conectan el sur de Bolivia con el norte de Argentina a la presencia de Evo Morales en la capital del departamento de Potosí para que sea informado sobre las causas del inusual conflicto que provocó tensión en el sur de Bolivia.


"Lo que pasa es que al Gobierno le falta hacer una lectura correcta de lo que está pasando en Potosí. La población lo único que pide es la presencia de los ministros en la ciudad de Potosí para dialogar. Los potosinos no piden soluciones inmediatas, lo que quieren es dialogar", dijo el alcalde de Potosí, René Joaquino, sobre el conflicto.


La disputa de límites de la provincia de Potosí con su vecino Oruro se complicó después de que un cabildo popular proclamara el martes el federalismo de esa región del sudoeste de Bolivia.


La proclama de "Potosí federal" fue rechazada por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien calificó de exceso la declaración e insistió en que se habilite una mesa de diálogo de autoridades de Potosí y Oruro en sitio neutral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?