EMOLTV

Senado de EE.UU. podría confirmar a Elena Kagan como jueza del Tribunal Supremo

De aprobarse su nombramiento, sería la cuarta mujer que asciende a la más alta magistratura del país.

05 de Agosto de 2010 | 10:39 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos podría confirmar hoy, jueves, la designación de Elena Kagan como nueva juez del Tribunal Supremo, ya que cuenta con el apoyo de casi todos los demócratas y algunos republicanos.


Si la votación final se lleva a cabo hoy, como parece probable, Kagan podría tomar posesión de su cargo durante el fin de semana, convirtiéndose en la 112 magistrada del Tribunal Supremo y la cuarta mujer que asciende a la más alta magistratura del país.


Con Kagan en el Tribunal, por primera vez en su historia, serán tres las mujeres que forman parte del mismo, que está compuesto por nueve magistrados vitalicios. Son, además de ella, las jueces Ruth Ginsburg y la hispana y última en llegar al Tribunal, Sonia Sotomayor.


Antes estuvo Sandra O Connor, que fue la primera que llegó al Supremo y permaneció en él desde 1981 hasta enero de 2006, cuando se retiró por motivos familiares.


Cinco senadores republicanos habían indicado su intención de votar por Kagan, lo cual significa que los conservadores no tienen el número suficiente de votos para demorar el procedimiento con maniobras parlamentarias.


Entre los demócratas sólo el senador Ben Nelson, de Nebraska, ha dicho que se opondrá a la confirmación de Kagan.


Kagan fue propuesta por el presidente Barack Obama para reemplazar al juez John Paul Stevens, quien se retiró este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?