MANILA.- Un presunto kamikaze murió en una explosión que dejó 14 heridos en un ataque en el aeropuerto de Filipinas el jueves, informaron las autoridades.
"Explotó junto a mí" y "creo que fue un kamikaze", afirmó Sakur Tan, gobernador del archipiélago de Sulu, cerca de Zamboanga, quien cree que el ataque iba dirigido en su contra.
El jefe militar regional, el teniente general Benjamin Dolorfino dijo que las autoridades sospechan de Abu Sayyaf, un grupo vinculado a Al Qaeda que figura en las listas estadounidenses de terroristas.
Dolorfino afirmó también que esto pudo haber sido un ataque suicida. "Es posible que la persona muerta sea el kamikaze", dijo Dolorfino.
Funcionarios del hospital local dijeron que estaban tratando a 14 personas por heridas sufridas en la explosión. El alcalde de Zamboanga, Celso Lobregat, dijo que una de las víctimas estaba gravemente herida.
El ataque ocurrió en la víspera de una visita que debía realizar a Zamboanga el embajador de Estados Unidos en las Filipinas, Harry Thomas, para inspeccionar los proyectos financiados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
El embajador canceló inmediatamente su visita, condenó el ataque y ofreció la ayuda estadounidense para capturar al los culpables.