CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal de México presentó hoy, jueves, a tres de los delincuentes que el pasado 26 de julio secuestraron a cuatro periodistas en Torreón, en el norteño estado mexicano Coahuila y que luego recuperaron su libertad.
Los tres, que admitieron ser parte del cartel de narcotraficantes del Pacífico que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien escapó de una cárcel de alta seguridad en enero de 2001, fueron capturados la víspera en el estado Durango, en la poblacion Gómez Palacio, zona cerca a Torreón.
El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas indicó que los secuestradores declararon ante las autoridades que el secuestro tenía como fin presionar a los medios para que difundieran los mensajes del grupo comandado por Guzmán.
Dos de los detenidos son acusados de ser uno el "responsable de la logística de un grupo de operadores del cártel del Pacífico" y el otro de estar "a cargo del pago de nómina del grupo criminal", mientras que el tercero habría sido el vigilante de los secuestrados, según las autoridades.
Las detenciones se efectuaron en dos acciones en la zona de Gómez Palacio. Al ser detenido el responsable del grupo, Jesús Antonio Villa Narvarez se resistió y resultó herido.
"Los detenidos tenían en posesión una maleta con una cámara de video y micrófono propiedad de los reporteros secuestrados; así como diversos documentos", señaló Rosas Rosas durante la presentación.
Dos periodistas recuperaron su libertad al ser abandonados por sus captores el 31 de julio pasado al ser rodeada por fuerzas policiales que los buscaban la casa en la que eran retenidos y dos fueron liberados antes, luego que sus medios accedieron a difundir los mensajes de los delincuentes, pero sin intervención de las autoridades.
Los cuatro habían sido raptados después de informar acerca de la actividad ilegal que realizaban presos en una cárcel de Gómez Palacio, unos 990 kilómetros al norte de Ciudad de México.
Los presos eran autorizados a salir del penal para matar personas a nombre del cartel del Pacífico, lo que hacian con armas de los guardias del penal, según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).